26/5/07

Napalé en el concierto mundial






Napalé: "el desafío es mantener la continuidad"

Publicado por Colectivo Unitario Americanto Autónomo
jueves, 10 de mayo de 2007

Proximamente el conjunto Napalé lanzará su quinta producción. Se llama "Cruzando territorios" y será editado por el Sello Oveja Negra. Este disco incluye una serie de creaciones de los integrantes y versiones de otros compositores como Angel Parra, Víctor Jara, Luis Advis, Eduardo Carrasco y los argentinos Eduardo Lagos y Astor Piazzolla.
Por Manuel Vilches


Uno de sus integrantes, Ernesto Pérez, habla de la importancia de este trabajo y también de la gira que realizó Napalé por Irán y Grecia y que entrega nuevas expectativas sobre el desarrollo del conjunto.
Sobre el nuevo trabajo, Pérez comenta que "creo que hay una continuidad con el anterior ("Frontera sur", 2003) en el seguir componiendo de forma más colectiva, pero quizás si el mayor aporte de este "Cruzando territorios" esté en la incorporación de otros autores que no habíamos incorporado a nuestro repertorio, es un abanico bastante interesante y amplio de la música de América Latina, incluso desde la composición, de un uso más permanente de los elementos afroamericanos, de tomar repertorio de Eduardo Lagos, un músico contemporáneo a Piazzolla en el folklore más de proyección experimental, cosa que en Chile aún es poco conocida.
Trabajar con músicos invitados también fue importante, que participe Francesca Ancarola, el Ismael Oddó, la Rosita Escobar del coro "Bajo cuerdas" y la voz del "Himno del No" le da otro sabor al disco y también es bueno incorporar a otras personas a componer, incluso hay algunos ddel grupo que debutan en la composición en una grabación. También se puede destacar la incorporación de nuevos ritmos latinoamericanos, manteniendo una coherencia casi tácita nuestra con los derroteros de la Nueva Canción y de la música de América Latina.



En todo caso, tanto en "Frontera Sur" como en este disco ¿hay una nueva perspectiva del grupo, comparado con los primeros trabajos, hay otro lenguaje?
Sí, es así porque en los otros trabajos había una mano musical diferente de la persona que dirigía el conjunto y que tenía un acercamiento hacia la música más de cámara dentro de lo latinoamericano y con una mayor experimentación, cosa que no hemos dejado de lado del todo pero también hemos recuperado cosas que hacíamos de manera más íntima entre cada uno de nosotros. Eso pasaba no porque en un momento alguien lo impidiera, sino porque estábamos sintonizados con el proyecto de Rodrigo Pérez, en ese minuto. Pero la necesidad crea al órgano y cuando Rodrigo se va nos vemos en la obligación de mantener la continuidad a través de la composición y los arreglos de cosas de América Latina y creo que hemos salido bastante airosos.


En el disco se nota la presencia de la Nueva Canción Chilena. Está Eduardo Carrasco, Advis, Angel Parra, Víctor Jara. Para ustedes supongo que es una manera de reafirmación de un camino en el que se sienten partícipes.
Por supuesto, siempre hemos dicho eso. La Nueva Canción es una ventana que abrió una gran posibilidad de desarrollo hasta hoy día y hay una escuela que tiene que ver con una manera de proyectar el trabajo instrumental, que es bastante único en América Latina y en el mundo, también es una escuela que implica una manera de cantar, de generar una concepción musical desde su trabajo en la composición, en los arreglos, etc. Y también es una puesta en escena, para nosotros no es un cliché hacer "La partida", con ese tema se inicia un camino muy interesante de la "canción instrumental" y que se proyecta por todo el mundo. Por ejemplo, en nuestras recientes presentaciones en Irán invitamos a algunos músicos locales a participar en una parte del concierto y ellos tenían un conocimiento muy amplio de su trabajo.






LA GIRA
Sobre sus viajes por el exterior, Pérez comenta que "Irán fue una sorpresa, surgió de un encuentro fortuito con nuestro amigo Dauno Tótoro, que nos invita a un gran festival antiimperialista que se hace todos los años, va en la edición 23 y que para ellos es una posibilidad de convocar diversidades en lo cultural en un país muy musulmán pero con gran respeto por lo que viene de afuera. Nos impresionó la cantidad de lugares que hay para la música, con un carácter ritual al mil por ciento. El silencio que se provoca en esas salas cuando se desarrolla un espectáculo es impresionante. Estuvimos en Teherán y en el sur, en dos teatros espectaculares donde el arte tiene una presencia muy alta. Es muy extraño porque en este estado teocrático conviven más cosas de lo que uno pudiera pensar. Lograr saber algo de la música persa en su mixtura con aprendizaje musical occidental y ancestral persa es muy impresionante. La música de estas culturas que están recreados en occidente también es muy grande. Como proyección esperamos volver, la gente que nos llevó está interesada en que podamos hacer una gira más larga y estar en más ciudades.


Lo de Grecia también fue muy interesante, tuvimos un primer apunte en Atenas con algunos conciertos muy buenos, con mucho público, y otro en la isla de Salamina vinculado con una sala que tiene que ver con la Unesco, en el marco de una "fiesta chilena". Como síntesis, podemos decir que en ambos lugares la valoración de la expresión artística es mucho más potente que acá y se puede avanzar en entender cómo se les mira con otro respeto a las expresiones artísticas. Uno de nuestros guías en Irán estaba traduciendo a Vicente Huidobro, también había hecho algo con Neruda y en fin, hay un interés bastante loco por muchas expresiones.

La gira genera expectativas para un grupo que estaba tanto tiempo sin un viaje de este tipo. Además el grabar un disco, encontrar el "ensamble Napalé", después de tanto tiempo estar con una formación estable y encontrar una manera de desarrollar la música latinoamericana es tener una continuidad que permite una consolidación con otras perspectivas que como ocurría hace algunos años.
Efectivamente, los desafíos son mantener la continuidad de conciertos, de composiciones, proyectar al grupo dentro de Chile a zonas a las que no vamos hace mucho tiempo. Para afuera también, han salido ofrecimientos interesantes para otros festivales y tenemos contactos en varios países. Pero también nos interesa mucho ir a países hermanos como Argentina que nunca hemos ido para allá. Lo fundamental, sin embargo, tiene que ver con mantener la continuidad y con leer correctamente el mundo de hoy, mantener las tradiciones pero no golpearnos con las puertas cuando sabemos que las cosas han cambiado, maneras de organizarse para darse a conocer, vincularse con espacios, aprovechar los medios de comunicación y también tenemos una deuda en nuestra asociación con otros músicos chilenos. Recién con este disco estamos mejorando en ese aspecto y nos preguntamos con Entrama, con los Cuncumén y otros grupos por qué no tenemos esa disposición a hacer cosas juntos. Ahora estamos en una sistematicidad, de vincularnos con gente en la gestión cultural y de generar medios que permitan más voces en este mundo un tanto monocorde que hay en Chile de grandes espectáculos de artistas consagrados y a precios prohibitivos. Hay que abrir otros espacios y hacer una inclusión y diversidad real, que esté al alcance de la gente tener un sano mercado de la cultura donde tenga opciones de elegir.



Por Manuel Vilches
Colectivo Unitario Americanto Autónomo